LOS MATERIALES DEL
PROYECTO LLICIU
Proyecto de Extraescolares Integrado
Trabajo elaborado en el IES Bernaldo de Quirós
Mieres del Camín (Asturies)
para el CPR del Nalón-Caudal.
ÍNDICE
1.
Introducción
2.
Objetivos
3. Relación
del proyecto con las competencias básicas
4. Tipología de las actividades
5. Criterios y consideraciones generales
6. Criterios y consideraciones específicos
7. Plan de difusión
8. Plan de seguimiento
9. Modelo de evaluación de las
actividades extraescolares para el alumnado
10. Esquema de evaluación de un
proyecto de centro
11. Modelo para la elaboración de
actividades de los departamentos
12. Criterios de selección y
priorización de las actividades
13. Modelo de tabla para el vaciado de actividades
14. Modelo de tabla para la
valoración del alumnado en los viajes educativos
15. Documentación
1. Introducción
Las reformas educativas tienen que estar
abocadas hacia la vertebración de la sociedad en todos y cada uno de sus
estadios. Entendemos que la educación es un hecho integral y, como tal,
tratamos de desligarla de concepciones que a día de hoy continúan situándola
entre las cuatro paredes de los centros educativos. Un centro, en sí mismo,
supone un motor social más capaz de generar y gestionar el conocimiento. Ligado
a su contexto vive y se desarrolla en él y solo en él tiene sentido. Es
necesario, por tanto, adaptar la docencia a un medio que ya no puede
circunscribirse exclusivamente a una determinada geografía. Nos encontramos
ante una nueva sociedad de la información, transgresora de fronteras físicas y
culturales y mucho más global. Además, la adaptación a las demandas sociales,
más dinámicas, siempre en constante cambio y evolución, supone el vuelco hacia
una enseñanza situada. Nos vemos por ello en la necesidad de asumir las
responsabilidades que se nos ofrecen fuera del ámbito académico al mismo tiempo
que de lograr un compromiso que ofrezca nuevas y variadas oportunidades a quienes
libre y ordenadamente quieran participar y compartir la cultura en nuestro
centro.
Nuestras
líneas de trabajo, dentro del Departamento de Extraescolares, tienen que venir
en todo caso marcadas por las necesidades tanto de nuestro alumnado como del
contexto social y cultural en el que se mueven tratando siempre de:
- Cohesionar y de ejercer siempre de eje vertebrador de la sociedad.
- Lograr la mayor participación de la comunidad educativa y los mejores resultados posibles en términos de objetivos.
- Favorecer el desarrollo de las competencias básicas de cada miembro de dicha comunidad.
- Favorecer la interacción con el entorno y en el entorno, abriendo el centro hacia fuera para introducirnos en las otras realidades no académicas y permitiendo que tales realidades entren a formar parte del centro.
- Fomentar la toma de decisiones democrática, los consensos y la transmisión de la información para generar ideas y motivaciones y rentabilizar al máximo los esfuerzos.
Nuestras pretensiones de cara al curso próximo, dada la hasta
ahora ausencia de un verdadero proyecto de extraescolares, son:
- Ordenar y gestionar adecuadamente los recursos del centro en lo tocante al plan del departamento.
- Movilizar a la comunidad educativa.
- Informar a toda la comunidad tratando de que tal acción llegue a convertirse en rutinaria.
- Elaborar un primer plan general de actividades
de los diferentes departamentos didácticos y llevarlo a cabo.
2. Objetivos
- El Departamento de Extraescolares tratará en todo momento de promover, fomentar y coordinar con sus actividades la participación de toda la comunidad educativa y la apertura del centro hacia el entorno, promoviendo interacciones tanto en los movimientos internos entre departamentos, la jefatura de Estudios, la secretaría del centro, el AMPA o las asociaciones de alumnos y alumnas como en las relaciones del centro con los diferentes órganos, tanto públicos como privados (Ayuntamiento, bibliotecas, Universidad, fundaciones, empresas…).
- Las actividades extraescolares y complementarias tendrán como principal objetivo la formación integral del alumnado en todos los aspectos que involucren su integración social y la adquisición de un mayor nivel competencial de tal modo que quedarán fuera de la programación las actividades que no tengan un claro valor cultural, social, didáctico o intelectual.
- Se tratará de concienciar a alumnado y familias de la importancia de las actividades extraescolares en la consecución de las competencias básicas y su relación con los planes de centro.
- Asimismo es necesario favorecer que las actividades abarquen a todos los niveles de enseñanza del centro de la forma más igualitaria posible y sin discriminación alguna y participen todos los alumnos y alumnas cuando la actividad sea obligatoria, tratando de hacerlo en las demás en la medida de lo posible.
- El jefe del Departamento de Extraescolares, o en su defecto algún responsable del Equipo Directivo, participará activamente en las actividades que afiancen la buena convivencia del centro (actos de inauguración y clausura, ceremonias de graduación de 2º de bachiller y 4º de ESO, celebración de días señalados, ponencias, inauguración de exposiciones…).
- Una vez llevada a cabo una actividad será evaluada, tanto por la persona responsable de la misma como por el alumnado y profesorado participante. Los resultados serán tenidos en cuenta para llevar a cabo las oportunas modificaciones y mejoras futuras.
- Establecer un apartado claro, en la página web del centro, donde se informe de las actividades, las propuestas, los participantes, enlaces con los eventos culturales más relevantes para el centro y para los diferentes Departamentos Didácticos y los resultados de las valoraciones expuestas en el anterior punto.
3. Relación del Proyecto con las
Competencias Básicas
El actual sistema de competencias
no es más que una guía que nos ayuda a dirigir nuestras acciones y esfuerzos
hacia una docencia más y mejor situada, a través de las relaciones del centro
con la comunidad. El Proyecto de Extraescolares cobra su verdadera dimensión,
como uno de los ejes principales de cohesión e interacción, tanto entre los
miembros de la comunidad educativa como de aquellas personas que, ajenas al
centro, quieran colaborar en su mejora. Éste es en realidad nuestro objetivo
único. Además, la actual inestabilidad de los sistemas e instituciones
sociales, la volatilidad de los contenidos y la dificultad para adecuar éstos a
las demandas de la compleja sociedad actual nos obliga a adaptarnos tratando de
evolucionar con ella. Bajo este fundamento existe una idea sencilla de convergencia
de intereses y participación inexcusable que debe de ser atendida en todo
momento.
Dentro de cada una de las
Programaciones Didácticas de los diferentes departamentos o bien directamente a
través de las propuestas justificadas por el centro, el AMPA o las asociaciones
de alumnado o instituciones públicas o privadas, las ocho competencias serán
integradas en la docencia diaria dentro del centro y ahí donde física y
temporalmente quiera extenderse hacia el entorno. De este modo las actividades deberán
formar parte de la docencia, estarán cargadas de contenidos y serán valoradas y
evaluadas según las pautas que se especifiquen en el Plan de Evaluación del
centro y las referencias que en el presente documento se añadan, evitando en
todo momento transmitir la sensación de actividades vacías de contenido
curricular o de carácter alternativo.
Las actividades organizadas o coordinadas desde el Departamento de
Extraescolares nunca serán concebidas como un anexo o elemento complementario
al desarrollo docente ordinario sino que deberán de ser consideradas como parte
integrante de la disciplina didáctica y por tanto deben de estar orientadas,
del mismo modo, a lograr, además de la consecución de los objetivos
anteriormente citados, aquellos específicos de los diferentes departamentos didácticos
responsables de cada actividad y, sobre todo, la adquisición de las
competencias básicas marcadas expresamente en el currículo. Al respecto
conviene señalar que el desarrollo integral del alumnado debe de pasar
necesariamente por uno previo del profesorado que le permita adquirir nuevas
metodologías, mejores estrategias y un mayor dinamismo y cohesión. Para ello
cabe destacar la importancia que los proyectos de centro tienen como elemento
de coordinación y guía para la consecución de aquellos objetivos puntuales
específicos que se tenga a bien recoger en la PGA.
4. Tipología de las actividades
Podemos categorizar las actividades de la siguiente manera:
1. Actividades
propuestas por los Departamentos Didácticos:
Deberán de cumplir los objetivos didácticos y de dirigirse al
desarrollo de los contenidos propios de las programaciones correspondientes
prestando especial atención al desarrollo de las competencias básicas. Se
considerará al coordinador o coordinadora del Plan Lector Integrado y al jefe o
jefa del departamento de Orientación como si fueran responsables de otros
departamentos didácticos más a este respecto.
a.
Actividades complementarias:
Serán realizadas en horario escolar, de acuerdo con el Proyecto
Educativo, tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el
momento, espacio o recursos que utilizan y serán gratuitas y de asistencia
obligatoria para todo el alumnado involucrado.
b.
Actividades extraescolares:
Por ser organizadas fuera de horario lectivo o no poseer un
carácter gratuito, su asistencia no será obligatoria para todo el alumnado
involucrado aunque del mismo modo deberán de ser integradas en el currículo
académico y al resto de efectos serán consideradas como las anteriores.
Viajes culturales:
Serán dirigidos desde el departamento de Extraescolares y
coordinados por un/a profesor/a que, además, será responsable de la actividad desde
el inicio del curso. Al mismo tiempo, tal figura, será coordinador/a del grupo
o grupos encargados de llevarla a cabo. Tendrá como función, entre otros, la
realización de las gestiones necesarias para el viaje, las propuestas de
actividades y el tratar de implicar al resto de la comunidad educativa.
2. Actividades
de centro:
3.1.
Actividades extradisciplinares:
Se incluyen aquí las llevadas a cabo por el departamento de
Orientación y el propio de Extraescolares en coordinación con los tutores y
tutoras y se dirigirán a mejorar la cohesión social, la formación cívica, la
mejora de la salud pública o privada, la convivencia, la información, el debate
y la reflexión crítica, etc. pudiendo promover visitas, exposiciones,
conferencias…
También serán tomadas en consideración las posibles propuestas que
se realicen desde las AMPAS, asociaciones de alumnas y alumnos y cualquier otro
colectivo u asociación públicos o privados siempre y cuando se encuentren bien
fundamentadas, tengan interés educativo o fomenten la integración social. En
este caso tendrán que ser aceptadas desde el departamento de Extraescolares y
tener el visto bueno del Equipo Directivo, que finalmente designará de manera
voluntaria a los responsables del centro.
3.2.
Proyectos de centro:
Se considerarán actividades de centro, propiamente dichas,
aquellas en las que se impliquen grupos de trabajo dirigidos a realizar
propuestas de dinamización, mejora o gestión de los recursos del centro. Se
podrán proponer presentando los proyectos correspondientes y deberán de ser
valoradas y aprobadas en el claustro e incluidas en la PGA correspondiente. En el
caso de haber excedido los plazos formales para tal fin deberán de ser
valoradas y aprobadas directamente por el Consejo Escolar.
5. Criterios y consideraciones
generales
Todas las actividades extraescolares deberán de atenerse a los
siguientes criterios y consideraciones:
1. Todas las actividades tendrán como único fin el desarrollo
integral del alumnado y la adquisición de competencias básicas, tal y como
recoge la ley de educación, de manera directa o bien a través de la mejora en
la gestión y dinamización del centro y sus recursos.
2. Tendrán que ser programadas cumpliendo todos los plazos y
requisitos en todo momento, tratando de no hacerlas coincidir con exámenes
programados, y no se podrán llevar a cabo sin la aprobación del jefe del
departamento de Extraescolares, que será el responsable último, y en estrecha
coordinación con la Jefatura
de Estudios y previos pagos y entregas de los justificantes adecuados.
3. La participación en cualquiera de las actividades tenidas aquí en
consideración supone el respeto de los acuerdos tomados por los diferentes
órganos del centro, Claustro, Departamentos Didácticos, Consejo Escolar y que
se reflejan en el RRI (fechas más idóneas, número de profesores acompañantes,
dietas, etc.).
4. Respecto a la financiación de las mismas correrá a cargo de las
familias y los órganos implicados y las aportaciones económicas del centro
deberán de estar siempre debidamente justificadas y aprobadas desde la Secretaría del centro y
siempre bajo los criterios de dicho órgano y del Equipo Directivo.
5. Cada actividad tendrá, al menos, un profesor o profesora
responsable que, en el caso de las actividades propuestas por colectivos
externos al centro, servirá de enlace entre ambos.
6. Las actividades serán evaluadas, atendiendo al Plan General de Evaluación
en el caso de que lo hubiera, tanto por los responsables como por los
participantes y sus resultados se tendrán en cuenta a la hora de tomar futuras
decisiones. Además, dichos resultados se harán públicos y serán colgados en la
página web del centro. El responsable de cada actividad elaborará el informe
final en soporte informático atendiendo a la plantilla dada. Las encuestas de
los participantes serán recogidas, por otros cauces, en papel para archivar en
el Departamento de Extraescolares. También aportará las fotografías tomadas en
la actividad para la memoria. El jefe o jefa del Departamento de Extraescolares
será el encargado de darle formato definitivo a tal información y colgarla en
la página del centro conjuntamente con las fotografías seleccionadas.
7. El listado definitivo de actividades será dado a conocer a través
de la web del centro aunque conviene hacerlo también físicamente en alguno de
los paneles o murales del centro. Además del departamento responsable, el
nombre de la actividad y la posible fecha se adjuntará una casilla donde se
especifique diariamente si la actividad ha concluido, está pendiente de
llevarse a cabo o se ha desestimado. En este último caso se justificará
brevemente la razón de tal decisión.
8. El listado de actividades extraescolares, viajes culturales y
actividades extradisciplinares será elaborado al principio de curso e incluido
en la PGA. Con posterioridad solo se admitirán aquellos proyectos que gocen
realmente del calificativo de excepcionalidad, ya sea por no haberlos podido
prever con anterioridad o debido a una oportunidad que se pueda haber ofrecido
en un momento determinado, evidentemente debidamente justificados. Deberán de
ser presentados en el departamento de Actividades Extraescolares y gozar con el
visto bueno del Equipo Directivo.
6. Criterios y consideraciones
específicos
1. Actividades
propuestas por los Departamentos Didácticos:
Al comienzo de curso se pasarán unas plantillas a los
departamentos, en soporte informático, que deberán de cubrir en incluir en un
capítulo aparte dentro de las Programaciones Didácticas de las diversas
materias con las propuestas de actividades, tanto extraescolares como
complementarias. En tales plantillas quedarán recogidos los objetivos y los
contenidos didácticos de la asignatura en relación a la propuesta, la duración
de la actividad, el alumnado al que va a ir dirigido y una primera preferencia
del momento (día, mes, trimestre). En los segundos de bachillerato no se realizarán
actividades extraescolares en el tercer trimestre y en todo caso en el resto de
cursos con posterioridad a la semana del 15 de mayo salvo aquellas que se
consideren con carácter de excepcionalidad, ya sea por no poder modificar las
fechas (día de puertas abiertas en la Universidad, visita de un escritor o artista) o
por su gran interés para la comunidad educativa.
Asimismo se informará de las pautas con los criterios de selección
y priorización que desde el departamento de Extraescolares se tendrán en cuenta
para dar los permisos oportunos. Se priorizarán en todo caso aquellas
actividades mejor fundamentadas y que más fomenten la integración social y el
desarrollo de las competencias básicas prescritas por ley. Se tratará de
compensar el volumen de actividades por niveles educativos, departamentos didácticos
y número de horas de dedicación. Tendrán prioridad absoluta las propuestas
interdepartamentales y desde el departamento de Extraescolares se fomentará la
participación mixta y la unificación de propuestas iniciales que con carácter
similar se hayan vertido desde los distintos departamentos. Se intentará no
hacer perder más de 3 horas de docencia por evaluación a ninguna asignatura con
ningún grupo o 9 en el cómputo total del curso.
Una vez obtenido el grado
de actividad prioritaria el responsable deberá de entregar con una semana de
antelación a la misma los materiales didácticos que se llevarán a cabo
(dossieres, preguntas, fotografías, esquemas y actividades propuestas). Los
pagos correspondientes, de haberlos, conjuntamente con los permisos, serán
entregados al responsable del departamento de Extraescolares con al menos 48
horas de antelación respecto al inicio de la actividad para el visto bueno
definitivo. No se dará de paso ninguna actividad que se considere social o
económicamente discriminatoria para un sector del alumnado. Además las
actividades extraescolares deberán de contar con un apoyo del +- 80% del grupo
inicial. El alumno o alumna que tenga una amonestación grave o dos leves
durante el mes anterior será excluido de la actividad y no se considerará en el
cómputo del total a efectos estadísticos.
Por su parte las actividades complementarias tienen un carácter
obligatorio y por tanto la no participación en las mismas será considerada como
falta de asistencia ya que el alumno o alumna está perdiendo horas de docencia
que serán evaluadas, no participa en las actividades de clase y se perderá los
contenidos en ella desarrollados. En ellas participarán sin excepción todos los
alumnos y alumnas del grupo con la misma dinámica que en el resto de horas
docentes.
2. Viajes
culturales:
Similares a las actividades extraescolares nos encontramos con los
viajes culturales. Suponen en este caso actividades que incluyen más de una
jornada de viaje y por lo tanto pernocta. También serán incluidos en este
apartado los intercambios o la llamada Semana Blanca. Tales actividades serán
propuestas a través del mismo sistema que las extraescolares, justificándose a
través del currículo académico y dotándose de contenidos actividades y
ejercicios que serán evaluados si bien no serán consideradas a cómputo
estadístico dentro de la tasa establecida de días de dedicación a actividades
extraescolares por alumno. De ser posible o conveniente se realizarán fuera de
los días de cómputo escolar, fines de semana, festivos y vacaciones. La
evaluación de estas actividades tendrá un carácter obligatorio para los
participantes, pudiéndose considerarse ejercicios prácticos o exámenes escritos
a posteriori. La no participación en tales viajes supone la exención evidente
de tal evaluación.
Los viajes culturales tendrán que estar aprobados no solo por el
departamento de Extraescolares del centro sino además por la Jefatura de
Estudios y el Consejo Escolar y pasarán a formar parte de la PGA. Tendrán que
conllevar un plan paralelo de desarrollo y preparación a lo largo de las
semanas o trimestres anteriores. Asimismo es conveniente que algunas de las
actividades complementarias previas sean dirigidas y coordinadas por las
diversas materias con el fin de sufragar parte de los gastos, de haberlos.
Estas actividades de carácter secundario podrán ser coordinadas por el
responsable del viaje o por el jefe del departamento de Extraescolares.
3. Actividades de
centro
3.1.
Actividades extradisciplinares
Para una buena coordinación de estas actividades, tanto si son vertidas
a propuesta del departamento de Extraescolares como si los propone el
departamento de Orientación será conveniente ponerlo en conocimiento de este
último para implicar a los tutores y tutoras correspondientes. Se intentarán
llevar a cabo propuestas dirigidas, entre otros, a fomentar el desarrollo
integral del alumnado tratando de darles continuidad y de adaptarlas a los
distintos niveles académicos. Para ello conviene poder ser asumidas y
gestionadas a través de las tutorías (educación vial, visitas al museo,
propuestas del Plan Lector, debates, proyecciones…). Se deberán de cumplimentar
los mismos documentos que en las anteriores actividades y se regirán por el
mismo orden de pautas.
3.2.
Proyectos de centro
Los proyectos de centro serán propuestos a principio de curso a
título individual o colectivo pero deberán de aunar a grupos de profesores,
alumnos, padres, personal no docente o ser mixtos. En todo caso para ser
aprobados han de ser incluidos en la PGA. Aquellas propuestas que no hayan
entrado dentro de la fecha se podrán aprobar con carácter excepcional a través
del visto bueno del Consejo Escolar. Se considerarán proyectos de centro tales
como el Proyecto de Patrimonio, actividades deportivas fuera de horario
escolar, Proyecto de Convivencia, etc.
Todo proyecto tendrá que incluirla menos el siguiente guión:
- Justificación del proyecto.
- Formulación ordenada de los objetivos.
- Contenidos del proyecto.
- Plan de trabajo.
- Cronogramas.
- Espacios, infraestructuras, materiales y recursos humanos.
- Presupuesto.
- Plan de difusión.
- Plan de seguimiento.
- Evaluación.
- Plan de mejora (de no ser esta la primera convocatoria).
Conviene hacer especial hincapié en el apartado h, dadas las
deficiencias que en este sentido acarrea el centro, y diseñar modos de
exteriorizar el trabajo y las propuestas en ellos vertidas de manera que
puedan:
- Ser expuestos de manera pública dentro o fuera de la comunidad educativa (tablón de anuncios, web…) tanto la labor desarrollada en tales proyectos como sus resultados y la manera de participar en ellos.
- Ser propuestos y animar a su participación desde los diferentes órganos del centro: claustro, CCP, departamentos didácticos…
- En su caso ser incluidos dentro del PEC y aplicados.
- El Plan de evaluación debe de incluir propuestas de mejora una vez analizados los resultados.
Uno de los proyectos de centro que cabe destacar por su relevancia
y su proyección es el de la revista escolar para el que se considera importante
la renovación de buena parte de la página web de cara a hacerla más
participativa. Es preciso elaborar previas encuestas para establecer los
índices de aceptación, las motivaciones y los temas de interés y reconducir los
contenidos en la medida de lo posible. La revista escolar, como el resto de
proyectos, será coordinada por un mínimo de dos personas responsables. Con el
ánimo de dar sentido a la misma sería conveniente la implicación conjunta del
grupo de biblioteca, responsable del Plan Lector Integrado, con el propio jefe
de departamento de Extraescolares, encargado de la coordinación de los
responsables de todas las actividades. También conviene incluir en el grupo de
biblioteca alguien con conocimientos informáticos suficientes. Se abrirá un
blog que permita la interactividad, las aportaciones o simplemente la participación
de toda persona interesada y se fomentará su uso a través de las tutorías, entre
otros por medio de la inclusión de encuestas de interés público.
7. Plan de difusión
Para una adecuada integración de las actividades extraescolares en
la dinámica del centro es necesario asumir correctamente un plan de información
y participación de todo miembro de la comunidad. Las pautas serán:
1. Respecto al alumnado.
Tanto el proyecto de extraescolares como el listado de las
actividades se harán públicos a través de la web del centro. Además será
habilitado un espacio mural donde se haga público el cuadro actualizado de
actividades propuestas para dicho curso.
2. Respecto a las familias.
Se informará de las actividades y
se promoverán las aportaciones de las familias a través del AMPA. También se promoverá la participación de las familias en las
actividades de los departamentos que así lo estimen oportuno.
3. Respecto al personal docente.
El profesorado será debidamente informado del plan anual al
comienzo de curso a través de los responsables de departamento para poder
llevar a cabo las modificaciones de las programaciones didácticas u otras
propuestas y, más tarde y a través del mismo medio, será informado del listado
de actividades priorizadas una vez llevado a cabo el vaciado de las mismas. En
el claustro de principio de curso se informará de los proyectos y las líneas
generales que el centro marque al respecto y se invitará a participar en los
mismos. Los proyectos de centro deberán de constar de un plan particular de
difusión para poder dar a conocer al resto de la comunidad sus logros y poder
recabar aportaciones. Podrá utilizarse al respecto el mismo espacio mural ya
mencionado en el punto 1.
4. Respecto a otros miembros adjuntos a la comunidad educativa.
El presente plan se considera público de modo que toda aportación,
tanto del personal no docente como de organismos externos al centro deberá de
ser gestionada y remitida directamente al Departamento de Extraescolares a
través de los mecanismos que la Jefatura de Estudios considere oportunos en el
PEC.
5. Respecto a la evaluación.
La evaluación del presente proyecto será hecha pública en la web
del centro y enviada al profesorado a través del correo electrónico personal.
8. Plan de seguimiento
La evaluación del plan del año anterior será debatida dentro de
los diferentes departamentos didácticos y llevadas a una CCP al comienzo de
cada curso pues sus aportaciones serán imprescindibles para elaborar el nuevo
plan de mejora.
Toda actividad supondrá:
- El control de asistencia por parte de los responsables y el conocimiento de cada docente del grupo que estará ausente. Estas ausencias se darán a conocer a los profesores afectados a través del correo electrónico con al menos 48 horas de antelación, lo que supone que no serán admitidos permisos ni solicitudes de participación posteriores a dicho momento salvo por causas que se deba de tener especialmente en consideración.
- El conocimiento de los sistemas de evaluación de la actividad con anterioridad a la participación en la misma. Los formularios serán entregados al inicio de la actividad al alumnado, conjuntamente con los materiales didácticos, de haberlos, debiendo ser devueltos y cumplimentados de manera anónima en el lugar que a este fin destine el centro. A título estadístico serán considerados todos aquellos entregados con anterioridad al segundo día lectivo posterior a la actividad. Los resultados serán dados a conocer en la web del centro. Mientras que los resultados de las actividades extraescolares serán vaciados por el responsable del Departamento de Extraescolares, respecto a los proyectos de centro los formularios serán recogidos, vaciados y gestionados por el responsable del cada uno de ellos.
- En toda actividad extraescolar se aplicará el RRI dado su carácter lectivo.
- En los permisos para las actividades extraescolares y viajes didácticos las familias y el alumnado deberán de firmar además un compromiso de comportamiento personal y de exigencia, al resto de participantes, de cumplimiento del RRI. En tales documentos se incluirá un breve guión sobre el plan a realizar y los horarios previstos.
9. Modelo de evaluación de una actividad extraescolar o
viaje cultural para el alumnado.
1. ¿Se han cumplido tus expectativas con respecto a esta actividad? En caso
negativo, dinos las razones.
2. ¿Qué te ha resultado más interesante? ¿Y menos?
3. ¿Qué otros temas te parecen interesantes?
4. Valora del 1 al 10 los siguientes apartados:
VALORACIÓN
|
|
La información recibida
|
|
El material utilizado
|
|
La formación del ponente.
|
|
La claridad de la exposición.
|
|
El interés que te produjo.
|
|
La organización de la actividad.
|
|
La valoración general de la actividad.
|
NOTA:
Se han especificado solo algunos de los apartados a
tener en consideración en toda evaluación, la plantilla puede completarse y de
hecho debería de ser consensuada y admitida por los miembros de la CCP.
10. Esquema de evaluación de un proyecto de centro (incluido
el presente de Extraescolares)
- ¿Qué evaluar?
- La organización del proyecto.
- El proyecto en sí.
- La necesidad del proyecto.
- La claridad, facilidad, etc. de lo proyectos utilizados de apoyo.
- La metodología.
- La eficacia del proyecto en relación a los resultados.
- Resultado final de curso.
- Grado de consecución de los objetivos.
- Cómo se han desarrollado las diversas actividades.
- ¿Cómo evaluar?
- Haciendo una evaluación inicial, orientativa, qué nos indicó el grado de conocimientos y actitudes ante cada actividad.
- Realizando registros a lo largo del curso.
- Realizando una encuesta final evaluativa.
- En las reuniones de los diferentes equipos y órganos implicados.
- Recogiendo datos después de la realización de alguna actividad concreta.
- Con la puesta en práctica de algún tema concreto por parte de los alumnos.
- Observación directa de los alumnos.
- Prácticas de aula y de campo.
- Propuestas de mejora.
- Propuesta, cuando procede, de nuevas actividades para el curso siguiente.
- Elaboración de memoria final de curso.
- ¿Cuándo evaluar?
- Antes – durante – después de la actividad.
- Al finalizar el curso una evaluación general.
- Después de alguna actividad concreta.
- Se hace control de la actitud y participación en cada una de las actividades.
11. Modelo para la elaboración del capítulo de actividades
extraescolares de los diferentes departamentos didácticos
DATOS GENERALES
|
|
Nombre de la actividad
|
|
Asignatura
|
Profesor o profesores responsables
|
Alumnado al que va a ir dirigida cada
actividad
|
Nivel o niveles educativos del mismo
|
Fecha prevista y duración (breve
justificación de creerse conveniente)
|
|
DATOS ESPECÍFICOS
|
Justificación de cada actividad.
|
Objetivos específicos de la
asignatura que se persiguen.
|
Contenidos específicos de la
asignatura que se van a desarrollar.
|
Contribución de la actividad al
desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
|
PUNTOS A DESARROLLAR CON ANTERIORIDAD A LA SALIDA
(A entregar como mínimo con 48 horas/dos días lectivos de
antelación a la salida)
Cronograma y temporización de cada actividad para alumnado y
familias adjunto a los justificantes ya firmados.
Presupuesto y justificante de pagos efectuados.
Materiales elaborados y actividades que se llevarán a cabo.
|
PUNTO A TRATAR A POSTERIORI
(dentro de los dos días lectivos posteriores a la vuelta de la
actividad)
Evaluación:
Evaluación de la actividad y de los alumnos y alumnas a
cargo del responsable.
Evaluación del grupo.
|
12. Criterios de selección y
priorización de las actividades
Serán
priorizadas las actividades de los departamentos según los siguientes criterios
por orden de importancia:
1. Actividades incluidas en unidades
didácticas integradas (UDI’s)
2. Actividades interdepartamentales.
3. Actividades por volumen de
presupuesto siendo prioritarias las que requieran de menor desembolso.
Serán
excluidas las actividades que:
1. No sean incluidas en la PGA o no
haber tenido el visto bueno del Consejo Escolar y el Equipo Directivo.
2. No tener la documentación en regla.
3. No haber responsables de gestionarla
ni llevarla a cabo.
4. Haber sido gestada fuera de los
plazos fijados. Entrega del listado de alumnos y alumnas, los justificantes o
los pagos con anterioridad a las 48 horas respecto al inicio de la actividad.
5. No cumplir la ratio del 80%
requerido.
NOTA:
CURSO: en el caso de haber una actividad dirigida a,
por ejemplo, alumnado de 1º ciclo de ESO, se especificará en 1º y 2º,
repitiéndose la información.
FECHA PREVISTA: fecha aproximada de preferencia
propuesta por el responsable de extraescolares una vez priorizado el cuadro y
atendiendo a las preferencias marcadas por los departamentos.
DURACIÓN: con este apartado se determina en parte
si la actividad es Complementaria o Extraescolar.
ACTIVIDAD: nombre de la misma orientativo.
ALUMNADO: citar grupos completos sin
discriminación.
TIPO: (E) Extraescolar o (C) Complementaria.
DEPARTAMENTO: departamento del responsable o
responsables de la actividad y que la propone.
RESPONSABLE: nombre y apellidos.
PRIORIDAD: se priorizará del 1 al 3 según sea muy
preferente o poco preferente dependiendo del número de actividades propuestas
por el departamento, el número de actividades del grupo, en este caso se
priorizará para el siguiente curso, etc.
ESTADO: Concluida= actividad concluida; Pendiente=
actividad pendiente; Desestimada= actividad que no se llevará a cabo y sus
razones.
14. Modelo de tabla para la valoración del alumnado en los
viajes educativos.
Criterios
de puntuación
|
|
0
inexistente
|
muy mala
|
1 Casi nunca
|
mala
|
2
Excepcionalmente
|
regular
|
3 A veces
|
buena
|
4
Habitualmente
|
muy buena
|
5 Siempre
|
excepcional
|
15. Documentación
Programación del DACE del IES Alfonso II de Oviedo
(curso 2011-2012)
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