2.
El Documento
Puente.
En este segundo apartado vamos a
analizar lo que es un documento puente,
su utilidad y qué tipos de documentos del estilo se pueden diseñar. La manera
en la cual los centros lo articulen será la forma en que se organice la
didáctica diaria del centro, pues es el elemento que organiza todo el currículo
y lo enlaza con la docencia particular de cada cual.
El Documento Puente supone el
segundo nivel de concreción curricular, proporcionando al docente las
referencias necesarias para programar en competencias y las pautas
metodológicas para poder llevar a cabo tal programación. Como se puso en
evidencia en el apartado anterior, la evaluación por competencias debe de ser
colegiada y, para poder llevarse a cabo, el centro debe de coordinar las
didácticas en el lugar común de las distintas materias: la evaluación por
competencias.
Dado que hay numerosas maneras de
presentar el documento puente trataremos de ir al grano y proponer una manera
sencilla de elaborarlo. El documento nos permite visualizar en un golpe de
vista la progresión de los elementos curriculares por etapa educativa. Pero
además es una herramienta fundamental a la hora de establecer los diferentes
niveles de competencia curricular de cara a la elaboración de las adaptaciones
curriculares individualizadas (ACIs).
En primer lugar y, aunque sea un
poco engorroso, parece obligatorio hacer ciertas aclaraciones semánticas. La tabla
propuesta para la concreción curricular establecía apartados diferenciados
para, entre otros, los criterios de
evaluación, los estándares de
aprendizaje y los descriptores.
Ya se comentó la diferencia que hay entre cada uno de ellos pero nos gustaría recordar
de nuevo la diferencia entre lo que es un descriptor y lo que se supone que es
un indicador. Lo que aquí se ha venido llamando descriptor,
en muchas de las páginas oficiales se denomina indicador de logro. Hay que tener en cuenta que, en todo momento,
el único elemento prescriptivo en el proceso evaluador es el criterio de
evaluación. El resto de elementos de la tabla del currículo académico, llámense
descriptores o indicadores de logro, no lo son, son meras guías didácticas para
dicha evaluación. Además su carácter es cualitativo y, aunque se quieran
evaluar es necesario establecer la manera de hacerlo ya que su redacción no nos
permite establecer el grado de cumplimiento del criterio. A esta columna habría
que añadir otro elemento, el que nosotros llamamos indicadores (no confundir
con los indicadores de logro), llamémoslos
indicadores de calificación o cuantificadores en todo caso. De todos modos no
nos debemos de preocupar por la cuestión por el momento, ya retomaremos el asunto
cuando se aborde el tema de las rúbricas. Tampoco es necesario añadir tal
columna ya que dependerá en todo caso de la didáctica de cada momento y ésta se
elabora sobre la marcha.
Vamos a recordar cómo era y en qué
puede haber quedado nuestra concreción:
1º de ESO
|
Educación
Plástica, Visual y Audiovisual
|
|||||||||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
DESCRIPTORES
|
CB
1
|
CB
2
|
CB
3
|
CB
4
|
CB
5
|
CB
6
|
CB
7
|
1.1.
xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
1.2.
xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
2.1. xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
2.2. xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
3.1 xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
x
|
1º de ESO
|
Matemáticas
|
|||||||||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES APRENDIZAJE
|
DESCRIPTORES
|
CB
1
|
CB
2
|
CB
3
|
CB
4
|
CB
5
|
CB
6
|
CB
7
|
1.1.
xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
1.2.
xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
x
|
|||||
2.1. xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
3.1. xxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
||||||
Xxxxxx
|
x
|
|||||||||
3.2. xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
Xxxxxx
|
x
|
Partiendo de la elaboración de las
concreciones curriculares de todas las asignaturas de un mismo nivel educativo
el paso siguiente consiste en ponerlas en común centrando nuestra visión en las
competencias básicas asignadas a los criterios. Si nos fijamos en la primera tabla,
en la asignatura de Educación Plástica se ha adjudicado a cada criterio una o
dos competencias para simplificar el asunto. En ocasiones es complejo dado que
tenemos numerosos descriptores. Vamos por partes. Si nos fijamos en la CB 1
veremos que está relacionada con los dos criterios marcados aquí en verde. Esto
quiere decir que en esta materia la contribución de la misma a la CB 1 se ha
tenido en cuenta solo atendiendo a estos dos criterios. Recordamos que es
conveniente simplificar al máximo tales relaciones. En la tabla siguiente la
asignatura de Matemáticas tiene adjudicada la CB 1 solo a un criterio. Si
hacemos lo propio con todas las asignaturas conseguiremos tener el perfil de
tal competencia, y si hacemos lo propio con todas las competencias tendremos el
perfil de este nivel educativo.
El documento puente puede ser
presentado de varias maneras. Los elementos pueden ser agrupados por
competencia dando lugar al perfil de la competencia, por área dando lugar a la
contribución de la asignatura al perfil de competencias o por nivel educativo
para permitirnos visualizar el desarrollo de competencias de ese nivel. Si se
elaboran los documentos en un programa Excel la reorganización es automática.
Aunque en este caso se trate de
una de las matrices de los criterios de evaluación del pasado currículo,
conviene echar un vistazo al modelo elaborado por el Gobierno de Aragón (bajo
estas líneas) para tener una guía de lo que puede ser un documento de estas
características.
Este otro ejemplo pertenece al
trabajo que la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo con el presente
currículo:
No debemos de sorprendernos si el
resultado es más aparatoso que el aquí mostrado. Hay que pensar que en la
realidad la concreción de una asignatura como Matemáticas de 1º de ESO tiene
más de una treintena de criterios asignados y casi todos pueden adscribirse a
la competencia matemática análoga. Sin embargo siempre hay otras asignaturas
cuya contribución a esta competencia sea menor. Es muy interesante ver cómo
queda el documento puente completo de una materia. Si pinchas en este enlace verás uno de los
ejemplos de esta misma comunidad autónoma. Es interesante porque, a pesar de su
extensión, podemos apreciar todo el desarrollo curricular (la concreción
completa) para la asignatura a lo largo de los seis cursos de la Educación
Primaria. El documento de cada nivel sería obviamente más sencillo. Si nos
fijamos bien apreciamos la diferencia entre el currículo de este nivel y el de
secundaria. Vemos cómo el grado de consecución de los indicadores de logro (es
así como en este caso han querido organizar) se realiza íntegramente en el 6º
curso, incrementándose en uno por cada nivel educativo (se puede ver en negro y
azul la diferencia). Como en nuestro caso los indicadores de logro (o descriptores)
se refieren ya al curso o nivel, la evolución será menos gráfica. En todo caso
seguimos pensando que conviene simplificar los elementos y centrarse en los
criterios para el visionado del póster total. A título personal ya tenemos nuestras
concreciones. Si hemos coordinado la temporalización por un lado y estamos
haciendo lo propio con los criterios por otro ya habremos hecho lo más complicado
(lo siguiente sería coordinar pautas metodológicas y demás juegos malabares,
poco a poco).
En ocasiones los centros han
querido simplificar el documento y elaborar una especie de extracto para una
revisión express del mismo en el caso
de ser necesaria en la última evaluación. Esto es un craso error; en primer
lugar porque los beneficios del documento puente residen ante todo en la
coordinación del sistema, de las pautas de evaluación y de los equipos
educativos; en segundo lugar porque la misma ley nos obliga a evaluar unos determinados
criterios y no menos; en tercer lugar porque nos impide corregir nuestros
errores y adaptarnos adecuadamente al medio.
¿Cuál será el siguiente paso a
dar?
Es necesario establecer el peso de
cada criterio en la valoración general de la asignatura. Esto sí puede dar más
de un quebradero de cabeza, pues los departamentos tienden a barrer para casa.
En los centros que han querido ser más democráticos se ha optado por dar el
mismo peso a cada ítem, en otros se han potenciado algunos elementos sobre
otros, generalmente los que más apoyan el proyecto de centro o los que se han
creído más útiles: lucha contra el absentismo, trabajos interdisciplinares, fomento
de ciertas actitudes y valores, etc. En la evaluación del sistema se entiende
que periódicamente pueden revisarse, pongamos que una vez al año, y corregir
algunos desajustes.
La práctica general ha hecho que
en la mayoría de los sitios el sistema se haya informatizado. Si se puede
trabajar en línea desde casa es cómodo por varias razones:
·
El profesorado va introduciendo periódicamente
las calificaciones parciales referentes a los criterios evaluados sin hacer
media alguna.
·
El programa, al finalizar el trimestre, elabora
mecánicamente las medias en las proporciones establecidas y nos da las
calificaciones de ese trimestre o finales de nuestra materia al mismo tiempo
que las valoraciones de las competencias.
·
Cada docente puede re-evaluar tantas veces como
quiera un criterio y cambiarlo si es preciso y el programa se actualiza
automáticamente.
·
Puede realizarse desde la propia plataforma
informática de las Consejerías de Educación, en Asturias desde el mismo
programa Sauce.
·
Si se relaciona con otros informes o programas,
las familias pueden tener incluso en tiempo real la información de la materia
si así lo quiere el centro.
·
Como es lógico, hay una infinidad de elementos de
carácter subjetivo que pueden tenerse en cuenta. De este modo puede desligarse
en un momento determinado la calificación de la evaluación de la vertida por el
programa y seguir teniendo en cuenta o no las valoraciones generales de las
competencias. De todos modos la palabra de la Junta Evaluadora prevalece ante
todo y la calificación final puede adaptarse.
·
La coordinación de los equipos educativos es
mayor, se fomenta el trabajo en equipo, interdisciplinar y la labor de los
equipos educativos.
·
El Documento Puente es la herramienta perfecta
para determinar el grado de adquisición de cada competencia por el alumnado,
facilita las evaluaciones iniciales, e incluso conjunta y permite una agilidad
enorme en la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales. El
perfil final de competencias es posible corregirlo con el vertido en las
evaluaciones generales, Pruebas de Acceso, Reválidas, Evaluaciones Regionales, Nacionales
o Internacionales.
·
Desde los equipos de gestión del centro se
pueden analizar y detectar metodologías equivocadas, descoordinaciones y demás
elementos a tener en cuenta para la adaptación continua de la docencia a las
necesidades del momento.
Lo importante en este momento es no agobiarse con el sistema
ya que no complica la evaluación que tenemos que llevar a cabo. En la docencia
diaria se sigue evaluando con los mismos sistemas los criterios de evaluación
de la materia. En cuanto a los sistemas particulares y métodos de calificación
no hay que agobiarse. Son sencillos, pero los dejamos para otro apartado.
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